INFO NOVA WEB MAEC a Corea del Nord
[Info de la web del consolat espanyol ( data actualització: 2022.04.06)]
Notas importantes RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje. INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19: En relación con la epidemia de coronavirus, no se dispone de información sobre la política que está llevando a cabo la República Popular Democrática de Corea en este ámbito, pero, dadas las circunstancias, se desaconseja absolutamente el viaje al país. SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD Y, EN TODO CASO, EVITAR HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Durante la primavera de 2013, se produjo un incremento notable de tensión en toda la península de Corea que posteriormente se vio mitigada. Desde el ensayo nuclear norcoreano de enero de 2016 la tensión en las relaciones intercoreanas se incrementó notablemente, a medida que se sucedían los ensayos del programa nuclear y balístico de la RPDC. Las relaciones con Corea del Sur siguen siendo muy delicadas, especialmente en la zona fronteriza. Por ello, y ante la posibilidad de que la situación pueda deteriorarse de nuevo, se recuerda a todos los ciudadanos españoles la conveniencia de registrarse en la Embajada de España en Seúl (emb.seul@maec.es) para facilitar sus datos de contacto así como mantenerse informado y consultar las recomendaciones de viaje de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Documentación y visados Pasaporte/DNI: Se necesita pasaporte, con validez mínima de 6 meses. Visados: Se necesita visado, ya sea por turismo o negocios. Vacunas Obligatorias: Ninguna Tratamiento de prevención del paludismo tipo I. Para más información, se puede consultar la siguiente página web.
Seguridad Tras el fallecimiento de Kim Jong-il en diciembre de 2011, se consolidó en los últimos años el mandato de Kim Jong ? un. El desarrollo del programa nuclear y armamentístico norcoreano ha incrementado la tensión, especialmente desde inicios de 2016. El régimen norcoreano mantiene un estricto control sobre las actividades cotidianas de sus ciudadanos y de todos los ciudadanos extranjeros presentes en su territorio. No existen estadísticas de crímenes en Corea del Norte, pero pueden ocurrir pequeños hurtos en la capital (robos de documentación). Se desaconseja pasear por la noche por las calles, debido a la escasa/nula iluminación pública. Está prohibido hacer fotografías en sitios militares, aeropuertos, estaciones de tren, puertos, puentes y otros lugares que sean relevantes para la seguridad. En caso de duda, se recomienda abstenerse de tomar fotos o, al menos, preguntar previamente. Se recomienda, frente a los abundantes retratos oficiales de los líderes norcoreanos, evitar fotografiarlos y abstenerse de cualquier comportamiento que pueda ser considerado irrespetuoso por las autoridades locales. Las personas que participen en actividades políticas o religiosas no autorizadas pueden correr el riesgo de ser detenidas y procesadas. No es recomendable hacer observaciones negativas en público sobre la situación económica, social o política del país ni tampoco sobre su ejército o sus dirigentes. La posesión de cualquier material escrito o electrónico que pueda ser considerado subversivo por las autoridades locales (lo que incluye biblias u otros textos religiosos) puede ser motivo de detención y procesamiento. Se debe tener siempre en cuenta que los turistas son objeto de vigilancia, en prácticamente todas las ocasiones. Cualquier recorrido turístico en Corea del Norte debe hacerse siempre en el marco de un viaje organizado con las agencias de viaje oficiales. Se desaconseja totalmente cualquier recorrido independiente. Cualquier desplazamiento fuera de Pyongyang está sometido a autorización previa y frecuentes controles. En todo caso, y con carácter general, se recomienda seguir la evolución de los acontecimientos políticos así como darse de alta en el registro de matrícula de la Embajada de España en Seúl. En los casos de viajes y estancias breves, se aconseja utilizar el registro de viajeros disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La posesión, consumo y tráfico de cualquier droga ilícita, por pequeña que sea la cantidad, están penados con sanciones severas, que incluyen multas muy elevadas y penas de prisión en cárceles en condiciones muy básicas. La temporada de tifones suele ser de julio al inicio del otoño.
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Todas. Especialmente, la Zona Desmilitarizada, fronteriza con Corea del Sur, y las inmediaciones de las instalaciones militares. Zona sin problemas: Ninguna.
Sanidad En caso de tener problemas de salud, no es recomendable viajar a Corea del Norte. La infraestructura sanitaria es insuficiente y no dispone de instalaciones sanitarias de nivel europeo. Enfermedades como la diarrea, la hepatitis A y la tuberculosis presentan una incidencia relativamente alta entre la población. En zonas rurales, puede haber casos de encefalitis japonesa. También suelen darse casos de rabia, por lo que se recomienda evitar el contacto con animales callejeros. Asimismo, se registran casos de malaria en zonas localizadas. En particular, se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, las reservas naturales con aves y las granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos. También conviene ser especialmente precavido con la ingesta de huevos, carne de aves y cerdos, especialmente crudos. Se recomienda volver a consultar estas recomendaciones de viaje con regularidad por si se produjeran novedades al respecto. Se debe evitar consumir alimentos crudos o poco cocidos y es necesario lavarse las manos con regularidad. No es aconsejable beber agua que no haya sido previamente hervida o sea mineral y venga embotellada y precintada. Hay un hospital para extranjeros en el barrio de Munsudong en Pyongyang. En caso de evacuación desde Pyongyang, ésta puede demorarse varios días. Desde las regiones del país, es casi inviable. Se recomienda contratar un seguro de enfermedad y viaje que cubra hospitalización y repatriación por enfermedad. En caso de llevarse a cabo una evacuación, se hará en dirección a las siguientes ciudades de la R.P. China: Pekín, Dalian, Shanyang o Macao. Será preciso obtener visado de la R.P. China (Embajada de la R.P. China en Pyongyang: Kim May Dong, Moran Bong District. Teléfonos: +850 2 38 131 33 ó + 850 2 2813116 - Fax: + 850 2 381 34 25). De ser necesaria una evacuación, se puede recurrir a la empresa SOS INTERNACIONAL (página web), cuyos teléfonos en China son los siguientes: + 86 10 6462 9100/9112/9199.
Divisas La moneda local es el Won (KPW) = 100 Chon. 1 Euro (?) = 1.023 Won (aproximadamente). Los ciudadanos extranjeros pueden utilizar euros, dólares estadounidenses o yuan chinos, preferentemente en efectivo. Aunque algunos hoteles y comercios ya aceptan tarjetas de crédito, se desaconseja su uso, por el elevado riesgo de ?hackeo? de la información bancaria. Se han de declarar las divisas antes de entrar al país. Otros La aduana de Corea del Norte prohíbe la introducción en el país de radios de onda corta, y ordenadores. También pueden ser confiscados libros, revistas, discos compactos, casetes y documentos que sean considerados pornográficos, políticos o destinados a proselitismo religioso. Tampoco se recomienda llevar documentos o libros escritos en coreano. La introducción de smartphones y tabletas, aunque teóricamente permitida, puede ser objeto de inspecciones. La conexión a servicios de telefonía móvil sólo es posible mediante la adquisición de una tarjeta SIM local. Se desaconseja el uso de los servicios locales de internet, por el riesgo de ?hackeo? de información. Los viajeros han de ir casi siempre acompañados de agentes designados por el Gobierno cuyas instrucciones han de seguirse rigurosamente. Quien abandone los itinerarios permitidos es considerado una amenaza para la seguridad nacional y corre el riesgo cierto de ser detenido.
Direcciones y teléfonos de interés Prefijo país: +850 Los ciudadanos españoles pueden solicitar asistencia consular a cualquiera de las embajadas de países de la Unión Europea residentes en Pyongyang: Suecia, Reino Unido, Alemania, Republica Checa, Rumania, Bulgaria y Polonia. Existe un acuerdo por el que la Embajada de Suecia presta asistencia consular a ciudadanos españoles. Embajada de Suecia en Corea del Norte Munsu-dong, Daehak Street Taedonggang District, Pyongyang Teléfono: (+850) 2 381 7485 Fax: (+850) 2 381 7663 Embajada de España en Seúl (acreditada ante la República Popular Democrática de Corea) 726-52 Hannam-dong Teléfono: (+822) 794 35 81/794 35 82/793 57 03 Teléfono de emergencia consular (24h, solo para casos de emergencia): - 010 3793 5706 - +82 10 3793 5706 (para llamadas desde España y el extranjero)
Fax: (+822) 796 82 07
(FONT: http://www.exteriores.gob.es) Data actualització: 2022.04.06
consulta la web del MAEC
|