Se recomienda abandonar el país a la mayor brevedad posible, haciendo uso de los vuelos disponibles para salir de Myanmar. Puede solicitar mayor información sobre dichos vuelos escribiendo a emb.bangkok.inf@maec.es y a emb.yangon@maec.es.
La situación de seguridad en el país, continúa siendo altamente volátil, pudiendo producirse episodios de violencia en cualquier momento, tanto en las ciudades como en poblaciones menores y zonas rurales. Son frecuentes la detonación de artefactos explosivos y los atentados focalizados en las ciudades, y especialmente en Yangón. Aunque éstos están normalmente dirigidos contra oficinas administrativas públicas y otras instituciones bajo control militar, se han producido varias explosiones en lugares de tránsito público, pudiendo afectar a civiles. Asimismo, en diferentes partes del país enfrentamientos armados entre grupos locales y el ejército, afectando a los civiles que residen en la cercanía de tales episodios.
Se insta a los españoles que permanecen en Myanmar a extremar la prudencia, limitar los desplazamientos por el país a los imprescindibles, y a seguir estrictamente las recomendaciones generales de la Embajada de España en Bangkok y la Oficina Diplomática en Yangón.
Se prevé que continúen produciéndose frecuentes cortes de electricidad y no se descarta nuevas interrupciones de las comunicaciones, más común en los lugares de conflicto. Además, se insta a estar alerta a los cambios en las restricciones a la movilidad, pudiendo afectar a los desplazamientos internos o internacionales.
A pesar de las cifras oficiales relativas a la situación del COVID-19 en Myanmar, se alerta sobre el inminente inicio de una nueva ola de la pandemia en el país. Se recuerda la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, y se recomienda respetar estrictamente las reglas de distanciamiento social y portar siempre la oportuna mascarilla. En el caso de sospechar que pudiera tener COVID, realice un test de antígenos y póngase en contacto con la Oficina Diplomática de España en Yangón, o con la Embajada de España en Bangkok.
Situación en Myanmar:
Desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero, se observa la proliferación de actos y episodios de violencia en ciudades y en zonas rurales, habiendo afectado a civiles. La situación es altamente volátil y cualquier situación de tensión puede escalar a un episodio de violencia.
Se producen con periodicidad diaria explosiones o atentados en diferentes zonas urbanas, y especialmente en la capital comercial, Yangón. Se trata habitualmente de ataques focalizados, dirigidos hacia edificios públicos, normalmente controlados por policía o autoridades militares, así como hacia personas con vínculos al gobierno militar. Como consecuencia de esta práctica, las fuerzas del orden han intensificado su presencia en las ciudades, en algunas zonas rurales y a lo largo de las principales arterias del país. Se han multiplicado los puntos de control, especialmente en Yangón, donde son frecuentes los registros policiales a vehículos o incluso viandantes. En estos casos, es posible que las fuerzas del orden soliciten ver las pertenencias y el teléfono móvil de personas registradas.
Actualmente, rige en Myanmarun toque de queda, entre las 22.00h y las 04.00h, cuyo seguimiento se vigila estrictamente por las fuerzas del orden.
Continúan produciéndose numerosas detenciones diarias por actividades o manifestaciones verbales o escritas contrarias a las autoridades de facto. Existe un control del contenido compartido de las redes sociales. No es infrecuente que las fuerzas del orden lleven a cabo redadas o registros en domicilios privados. En tal caso, se solicita normalmente a los habitantes del domicilio que aporten prueba legal de residencia en esa dirección.
Se ha limitado el acceso a algunas plataformas digitales y redes sociales (a las que es posible acceder a través de VPN, cuyo también planean limitar/prohibir las autoridades de facto). Pueden producirse cortes repentinos en las comunicaciones, por lo que se aconseja estar preparado ante tal eventualidad. Manténgase en contacto con sus familiares que se encuentran fuera del país.
Se alerta sobre las disrupciones de algunos servicios, como consecuencia de las medidas para prevenir el COVID, y de las huelgas (Movimiento de Desobediencia Civil). El sistema bancario funciona de manera deficiente, y muchos bancos operan con servicios reducidos, complicando enormemente cualquier transacción bancaria. En respuesta a una falta de efectivo en kyatts de Myanmar (MMK), el Banco Central de Myanmar ha impuesto límites al efectivo que se puede extraer periódicamente de cajeros y sucursales bancarias.
Algunas líneas aéreas nacionales han interrumpido sus servicios como consecuencia de la situación de COVID-19 y de seguridad, por lo que actualmente un número reducido de conexiones aéreas dentro del país.
Las fronteras exteriores de Myanmar siguen cerradas, y los escasos vuelos de repatriación internacionales funcionan sólo con autorizaciones expresas de las autoridades de facto. Aquellas personas con el oportuno visado y autorización para entrar al país deberán viajar con resultado PCR (realizado no más de 72 horas antes de embarcar en el vuelo a Myanmar) y certificado de vacunación, realizar 7 días de cuarentena al llegar (en lugares públicos y privados designados a tal efecto), y someterse a dos pruebas PCR en los días 1 y 6 tras la llegada. Para las personas no vacunadas contra el COVID, el período de cuarentena será de 14 días. En el caso de resultar positivo el resultado de una de las PCR realizadas tras la entrada al país, el/la pasajero/a será trasladado/a a un centro de salud público o privado. Los costes de la estancia durante cuarentena, las PCR y el eventual ingreso hospitalario deberá ser costeado por la persona interesada.
Así las cosas, se reiteran las siguientes recomendaciones generales para la colonia española que permanece en Myanmar:
- Evite los movimientos no imprescindibles a lugares en los que existe un conflicto abierto (especialmente en áreas de los Estados de Chin, Kachín, Shan y Kayah, así como de las regiones de Magway y Sagaing), o la situación de seguridad permanece voátil y extreme la prudencia al desplazarse por las ciudades. Respete la normativa impuesta para su localidad (township) y para las localidades vecinas por la que tenga que transitar.
- Manténgase en todo caso alejado/a de manifestaciones y aglomeraciones, así como -en la medida de lo posible- de oficinas y edificios públicos o que tengan algún vínculo con el ejército. En caso de ser testigo de una explosión o atentado, aléjese cuanto antes de la zona, si les es posible hacerlo sin peligro para su seguridad.
- Si usted reside en una zona en la que se producen periódicos actos de violencia, se aconseja evaluar la posibilidad de mudarse temporalmente a otra zona más tranquila.
- Asegúrese de estar siempre en posesión de documentación acreditativa de su identidad y lugar de trabajo.
- Absténganse en todo momento de realizar fotografías de las fuerzas del orden, de comisarías de policía o de militares. Absténganse de realizar cualquier gesto o interacción que pueda ser interpretada como una provocación por parte de las fuerzas del orden.
- Si usted, su vehículo o su domicilio son objeto de un registro policial o militar, mantenga la calma, responda de manera cordial a las peticiones de las autoridades, y sopese la eventual utilidad de contactar con su Embajada. Se recomienda ejercer prudencia en relación con el contenido de su vehículo, su domicilio, así como sus aparatos electrónicos. Se recomienda evitar guardar cualquier objeto, información o imagen que pueda ser utilizado de forma incriminatoria en su contra, y cuidar los mensajes compartidos en redes sociales.
Procuren asegurar en todo momento el acceso a suficientes productos básicos (agua, alimentos, medicamentos), carga de teléfono y dinero en efectivo, y estén preparados ante posibles cortes de internet o de las comunicaciones. Ante posibles interrupciones en el suministro de electricidad, se recomienda asegurar que sus dispositivos estén siempre cargados, y disponer de suficiente fuel, en el caso de tener un generador eléctrico en el domicilio.
Respeten las instrucciones de las autoridades locales y permanezcan atentos a nuestras redes sociales y a los medios locales, en la medida de lo posible.
Sobre todo si usted reside en Yangón, y en el caso de que trabaje con personal local contratado, se recomienda hacerles entrega de un documento acreditativo de la relación laboral, que dichas personas deberían llevar consigo al desplazarse por la ciudad.
Los principales aeropuertos del país siguen funcionando, aunque con los servicios reducidos. Se recuerda que para salir es necesario comprar los billetes aéreos internacionales con un mínimo de 7 días de antelación, por lo que se recomienda planificar tales viajes con tiempo suficiente para evitar contratiempos. Para más información sobre posibles rutas de salida, por favor contacte con emb.yangon@maec.es y con emb.bangkok.inf@maec.es. Se recuerda, no obstante, que las Embajadas de España en Yangón y Bangkok no pueden hacer las funciones de una agencia de viajes ni pueden dar ni tener certeza alguna sobre los vuelos que se cancelarán en el futuro, más allá de mantenerse en estrecho contacto con las aerolíneas.
Consulte en este enlace los requisitos de entrada en España viajando desde Myanmar:
En las páginas de las aerolíneas nacionales se encuentra información más detallada sobre las fechas y condiciones de vuelos nacionales, siempre sometidos a las debidas medidas de contención y prevención de la covid-19.
Las Embajadas de España en Yangón y Bangkok seguirán informando a la colonia española en Myanmar por e-correo y por redes sociales de cualquier novedad. En caso de anuncios urgentes que tuvieran que trasladarse sin que opere el servicio de internet, las Embajadas de España en Yangón y Bangkok se comunicarán con la colonia española que permanece en el país a través de SMS o de llamadas.
Los españoles en situación de urgente necesidad pueden llamar en todo momento al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok (+66818687507).
SITUACIÓN DE COVID-19 EN MYANMAR Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN.
La OMS ha alertado sobre la inminente llegada de la cuarta ola de la pandemia a Myanmar. Se tiene constancia de un aumento de los casos de infecciones. Se recomienda encarecidamente extremar las precauciones de prevención y contención de la pandemia (incluida la obligación de portar mascarilla), y prepararse para un aumento en las cifras de transmisión de la pandemia. Sigan por favor las siguientes recomendaciones generales:
- En lugares públicos, cumpla con la obligación de las autoridades de llevar siempre una mascarilla facial, mantener la distancia social y no circule por las calles en las horas en las que está en vigor el toque de queda.
- Si tiene que realizar un test PCR antes de viajar al extranjero, procure realizar antes un test de antígenos privado, que se puede adquirir en algunas farmacias. En algunas ocasiones, extranjeros que han tenido resultados positivos de tests PCR han tenido que trasladarse a centros públicos de internamiento con COVID.
- Realice una correcta higiene personal y lávese frecuentemente las manos.
- Evite visitar lugares muy concurridos.
Se ruega a todo viajero que cumpla con las exigencias de las autoridades sanitarias de Myanmar sometiéndose a escáneres térmicos y a cualquier otra medida adoptada para la ocasión.
Se aconseja a cualquier persona que tenga síntomas de COVID, o tenga razones para sospechar que puede haber sido contagiado de COVID, permanezca aislado y contacte con la Oficina Diplomática de la Embajada en Yangón (
emb.yangon@maec.es)o: +668186875507.
- En caso de ser ingresado en un centro de cuarentena u hospitalario informe a la Embajada llamando al teléfono de emergencia consular.
Se ruega a todo viajero que cumpla con las exigencias de las autoridades sanitarias de Myanmar sometiéndose a escáneres térmicos y a cualquier otra medida adoptada para la ocasión.
ES MUY IMPORTANTE disponer de un SEGURO MÉDICO vigente lo más amplio posible y que incluya la evacuación en caso de urgencia debido al deficiente estado de la asistencia médica.
Las autoridades de facto han puesto a disposición de los nacionales vacunas contra COVID-19, y algunos hospitales privados de las grandes ciudades ofrecen ahora la posibilidad de adquirir vacunas para particulares nacionales o extranjeras.
DESPLAZAMIENTOS DENTRO DEL PAÍS
Están operativos algunos vuelos nacionales, si bien se desaconsejan los desplazamientos a los lugares en los que existen conflictos armados activos, o se registra un aumento en los ataques violentos. lLos pasajeros que deseen viajar por aireen avión entre localidades deberán respetar las reglas impuestas por las autoridades locales a tal efecto:
- No tener síntomas de COVID (tos, fiebre, pérdida del olfato o del gusto);
- Rellenar el formulario sanitario;
- Portar mascarillas y escudos visuales;
- Aportar un certificado de vacunación o resultado negativo de prueba de antígenos o PCR. Esta última es obligatoria incluso con certificado de vacunación para viajar a determinadas partes del país. Se recuerda que las clínicas (tanto públicas como privadas) tienen la obligación de informar de cualquier resultado positivo de un test COVID a las autoridades sanitarias, que podrán trasladar a los casos positivos a centros públicos o privados de salud.
Persisten controles en los desplazamientos por carretera dentro del país. A la vista de lo anterior se aconseja limitar los desplazamientos a aquellos que deban realizarse por razones excepcionales, debidamente justificadas, y previa averiguación de la situación existente y los requisitos en vigor para acceder a la zona de destino.
Myanmar es un país profundamente religioso y el budismo es la religión que profesa casi el 90% de la población. Se han dado casos de turistas a los que no se les ha permitido la entrada en el país o se les ha expulsado inmediatamente por llevar tatuajes de Buda en las piernas. Ha habido incluso turistas detenidos y encarcelados por haber mantenido actitudes consideradas ofensivas contra la religión como apagar un altavoz en una concentración en la que se leían pasajes de las escrituras sagradas budistas o publicar imágenes de Buda en Facebook consideradas ofensivas, como por ejemplo una imagen de Buda llevando cascos de música.
Se desaconseja llevar tatuajes con símbolos religiosos budistas, principalmente imágenes de Buda, en cualquier parte del cuerpo, y muy especialmente de las caderas para abajo. Si se tiene algún tatuaje de este tipo se recomienda llevarlo siempre tapado. Se desaconseja llevar tatuajes con símbolos religiosos budistas, principalmente imágenes de Buda, en cualquier parte del cuerpo, y muy especialmente de las caderas para abajo. Si se tiene algún tatuaje de este tipo se recomienda llevarlo siempre tapado.
Se recomienda por tanto actuar siempre con el máximo respeto en cualquier templo o edificio religioso y también ante cualquier manifestación de fervor religioso. Todos los edificios de carácter religioso deben visitarse siempre descalzos sin zapatos ni calcetines. Las señoras no pueden entrar en camiseta de tirantes.
EXTENSIÓN DE VISADO
La oficina de inmigración para extranjeros (Yangón) está trabajando en servicios mínimos. Se aconseja a aquellas personas que deban renovar sus visados de estancia en Myanmar solicitar sus citas con la debida antelación. Pueden escribir con emb.yangon@maec.es en caso de tener problemas para contactar con la oficina de inmigración. Para lograr una extensión de visado, será necesario acudir a una oficina de inmigración para realizar renovación de los visados vencidos. Se aconseja no descuidar este asunto, y asegurarse siempre de tener la documentación en regla, ya que cualquier violación de la normativa de inmigración puede conllevar sanciones de diferente intensidad. Cualquier persona que haya sobrepasado su tiempo de estancia en el país estará obligada a abonar una multa de 3$ por día de exceso sobre autorización de estancia, monto que sube a 5$/día después de sobrepasar los 90 días.
- Durante el tiempo que permanezca el cierre de fronteras, aquellas personas que permanezcan en Myanmar más allá del tiempo autorizado por sus visados turísticos o de tránsito deberán abonar la correspondiente multa ante las autoridades de inmigración, antes de abandonar el país (3$/día durante los primeros tres meses, y 5$/día a partir de los 90 días).
El resto de visados y permisos de residencia que requieran renovación la obtendrán por un año, previa solicitud por los cauces ordinarios en las oficinas de inmigración. En la renovación de visados de negocios algunas oficinas de inmigración están solicitando carta de recomendación de la Embajada. Para obtener esta carta escriba un email a
emb.yangon@maec.es. En él debe señalar nombre y apellidos, núm. Pasaporte y fecha de expedición, fecha de entrada en Myanmar, número de visado a renovar, móvil de contacto y lugar en el que se aloja actualmente.
Oficina de inmigración en Yangon: Pan Soe Tan, 37th Street (lower block)
Precio de la renovación:
- Renovación de 1 a 3 meses 50$.
- Renovación de 3 a 6 meses 100$
- Renovación de 6 meses a 1 año 200$
ATENCIÓN AL PÚBLICO exclusivamente por email (emb.yangon@maec.es) o en el teléfono de asistencia consular ( +6626618285 / +6626618286 / +6626618287).